jueves, 26 de julio de 2012

La Primera División Del Fútbol Guatemalteco Llega A San Francisco, Petén



La Primera División llega a san pancho este domingo 29 de julio a partir de las 12:00 horas, presenciaremos un gran encuentro en el Estadio Municipal Pablo Sixto Ochaeta en donde el Deportivo San Francisco disputara su primer partido Vrs. Mixco C.S.D. en la primera fecha del grupo "B" del balón pie del fútbol nacional, un encuentro de muchas emociones y expectativas para el aficionado petenero.


"Te esperamos amigo a presenciar de este magnifico encuentro deportivo".


 Próximas Fechas    

J
Fecha
Local
Res.
Visitante
Hora
1
29/07/2012
San Francisco
Mixco
12:00
2
05/08/2012
Sayaxché
San Francisco
11:00
3
12/08/2012
San Francisco
Carchá
12:00
4
18/08/2012
Guastatoya
San Francisco
20:00
5
26/08/2012
Achuapa
San Francisco

6
02/09/2012
San Francisco
Quiriguá
12:00
7
09/09/2012
Zacapa
San Francisco
11:00
8
16/09/2012
San Francisco
Cobán Imperial
12:00
9
22/09/2012
Sacachispas
San Francisco
20:00



martes, 26 de junio de 2012

Deportivo Pelones Campeón de Verano San Francisco 2012

"Orgullo de Mí Tierra"

Deportivo Pelones Consigue el Campeonato de
 Verano San Francisco 2012
Este domingo 24 de Junio en horas de la tarde tras disputarse la gran final de fútbol del campeonato de verano el equipo Pelones se corona campeón luego de vencer con un marcado de 5-4 al Deportivo San Valentín, emotivo encuentro que inicio ganando Deportivo Pelones a los cinco minutos del primer tiempo por la vía de tiro libre, luego al minuto veinticinco San Valentín consigue el empate al igual que deportivo Pelones por la vía del tiro libre minutos  mas tarde antes de que finalizara la primera parte del encuentro el Deportivo San Valentín consigue anotar el 2-1 para colocarse arriba en le marcador.


Entrega de Trofeo al Segundo Lugar
 del Campeonato de verano
 Deportivo San Valentín


Iniciado el segundo tiempo San Valentín consigue colocar el 3-1 resultado que se creería que seria suficiente para coronarse campeón, pero se venia una gran remontada departe del Deportivo Pelones como renaciendo logra darle vuelta al marcador en menos de siete minutos consiguiendo anotar tres goles para colocar el marcador 3-4 a favor del Deportivo Pelones, minutos mas tarde conseguiría el 3-5 al parecer esta serie ya estaba liquida pero minutos antes de que finalizara el encuentro Deportivo San Valentín lograría descontar y colocar el marcador 4-5 tras la anotación de un autogol departe de un defensa del Deportivo Pelones, autogol que dio vida al equipo de San Valentín quienes trataron de conseguir el empate el cual obligaría al desempate en la vía de penales y así tratar de conseguir coronarse campeón, pero que a pesar del esfuerzo que pusieron fue imposible penetrar la defensa del Deportivo Pelones quienes supieron manejar el marcador a su favor para conseguir Coronarse Campeón del Campeonato de Verano San Francisco 2012.-

En la premiación de los respectivos equipo el Sr. Encarnación Jola (alcalde municipal) agradeció la participación en dicho campeonato, así mismo invito a todos los jóvenes que les gusta el fútbol a unirse a las fuerzas básicas del equipo que nos estará representado en la primera división de la Liga Nacional, acto en donde aprovecho a reintegrar su compromiso con el pueblo san franciscano para el fomento deportivo y cultural de nuestro municipio.


Tercer Lugar El Porvenir

Entrega de Trofeo al Cuarto Lugar del Campeonato
deportivo Real San Francisco
Premios entregados

lunes, 25 de junio de 2012

"Mario Ochaeta Vida e Historia De La Marimba Orquesta Niña Petenera"

"Orgullo de Mí Tierra"

En una entrevista con don Mario Ochaeta quien es el Director y dueño de la marimba Orquesta Niña Petenera originaria de San Francisco, Petén, nos cuenta de como él se forma como músico y de como surge y se desintegra para luego volver a nacer la tan sonada Marimba Orquesta Niña Petenera.

“La Marimba Orquesta surge por iniciativa de mí papa don salomón Ochaeta quien tuvo la marimba por 28 años llenos de un éxito, La historia  marimba viene desde nuestros abuelos quienes fueron los primeros músicos de la marimba en donde trabajaron a lo largo de su historia, al pasar los años la marimba se vio amenazada por las discos rodantes  y el surgimiento de otras marimbas lo cual genero que las contrataciones bajaran lo cual afecto en gran parte a la economía de la marimba pues ahora no había muchos ingresos para pagar a los músicos pero lo que más influyo es que el alcalde en ese entonces no le proporciono el apoyo necesario para continuar con la legendaria marimba Niña Petenera, fue entonces como don Salomón Ochaeta (Padre de don Mario Ochaeta) se vio en la necesidad de vender la marimba y así terminar con el primer ciclo de la marimba orquesta Niña Petenera” Menciona don Mario Ochaeta en la entrevista.        


¿Cuándo su padre decide vender la marimba que paso con usted?
“Pues yo me fui a la marimba de la zona en donde trabaje por 11 años y al regreso venia con el pensamiento y fe en Dios de que volvería a formar la marimba y que le regresaría la marimba a mí pueblo”

Y fue algo que logro.
Si gracias a la ayuda de Dios hace más de siete años logre reintegrar la marimba, esto se logro con la ayuda del alcalde pues el me brindo el apoyo necesario para que la marimba volviera a renacer y seguir deleitando de las hermosas melodías que a toda la gente petenera, guatemalteca y a extranjeros por que no decirlo esta acostumbrada a escuchar”.

¿Cómo surge el nombre Niña Petenera?
“Surge por acuerdo de los músicos en ese entonces pues ya que esta se llamaba anteriormente La India Petenera, pero que los músicos deciden cambiarle nombre y fue así como surge el nombre de Niña Petenera”

¿Cómo era la marimba en su inicio?
“La marimba se inicia cuando mi papá don Salomón Ochaeta (qepd) decide comprar la marimba Perla del Lago la cual pertenecía a don Manuel Baldizon, fue así como se obtuvo la marimba y esta se inicia como marimba pura para luego transformarse en marimba Orquesta”.

¿Como fue que la marimba paso de marimba pura a marimba orquesta?
“Se toma la iniciativa en un cumpleaños de don Carlos Díaz Ozaeta, cuando este señor decidió venir a celebrar  su cumpleaños durante una feria  junto a don Pancho Betancourt quien cumplía años ese mismo día ese día a este señor le gusto tanto de como nosotros tocábamos (ejecutar) la marimba y fue quien nos ofreció su apoyo para transformarla como orquesta y quien nos regalo nuestras primeras dos trompetas fue así como se inicia como marimba orquesta”.

Es muy importante mencionar que a través del tiempo don Mario Ochaeta ha venido mostrando un gran talento para tocar o ejecutar la marimba pero ¿como surge Mario Ochaeta como marimbista?
“Pues yo creo que cuando uno nace ya trae lo que va a ser uno y a mi me gusto la música desde que nací, yo me inicie en la música en la escuela primaria Enecón Segura cuando yo estaba en segundo año, en ese entonces mi maestro era el señor Mario Penados el fue quien descubrió que traía el don de músico entonces él nos ponía a cantar, bailar y hacer un montón de cosas relacionados con la música, y el un día me dijo “Mario te voy a comprar una marimba para que toques aquí en la escuela” fue así como fui aprendiendo a tocar la marimba y como mi papa y mis tíos tenían su marimba y fue ahí como me fui perfeccionado como marimbista y apenas a  los 11 años yo ya integraba la marimba con los demás músicos ya adultos”.

¿Ha integrado alguna otra marimba?
“Cuando tenia 18 años me ofrecieron una plaza en la marimba de la zona militar Gral. Luis García de León que era la marimba Guatemala en ese tiempo  hoy Ujum Mayab por 1 año y luego regrese a la marimba Niña Petenera.
  
Es así entonces como surge Mario Ochaeta como marimbista quien a tenido mucho éxito desde su inicio como músico, menciona que agradece a Dios por haberle dado el don de la música pues es algo que le encanta y que seguirá asiendo asta el ultimo momento.

               http//:nuestrosanpancho.blogspot.com 
"Un espacio social para el fomento de la cultura y   tradición san franciscana y petenera"

domingo, 20 de mayo de 2012

Y los BASUREROS ¿Los utilizarían como ollas para cocer tamales?

"Anteriormente acá se situaba uno de los
 Basureros en la Plaza Central"
¿Qué pasaría con los BASUREROS?, los utilizarían como ollas para cocer tamales... o bien ¿tiene algo preparado la municipalidad para resolver el tema de la basura? pues al finalizar el día se puede apreciar la enorme cantidad de basura que queda tirada en la plaza.

La basura en San Francisco  y en todos partes del mundo se ha convertido en un problema serio, tema del que muy pocos quieren hablar, este problema se da por la mala costumbre y habito de las personas de tirar la basura en el suelo esto sin importar edades, aunque existen algunos pocos que respetan y poseen los buenos hábitos de depositar la basura en donde corresponde "El Basurero".

Por eso es muy importante concientizar a todas las persona del municipio a cuidar nuestro medio ambiente NO botando basura en la Plaza Central cuando se realicen actividades, así como en las calles principales y de los distintos barrios, y así ser ejemplo a seguir para los demás Municipios y porque no decirlo de Guatemala entera. 

Para el logro de esto exigimos a la Municipalidad los siguientes puntos:
  • Concientizar a los habitantes del Municipio en el cuidado del medio ambiente, principalmente en escuelas.
  • Colocar BASUREROS, estos deben estar estrategicamente ubicados en las diferentes partes del municipio.
  • Eliminar todo basurero NO AUTORIZADO en el Municipio.
  • Establecer un servicio Municipal para la recolección de basura en los hogares, esto con el fin de evitar los basureros NO AUTORIZADOS y la propagación de enfermedades transmitidas por roedores y enfermedades producidos por mosquitos.
  • La siembra de árboles en la parte frontal del basurero municipal, así como seguir normas medioambientales para el tratamiento de la basura.
Estas son algunas de las pocas y muchas cosas que se deben de hacer y de las cuales la municipalidad debe de asumir con toda la responsabilidad y obligación que como entidad administradora le corresponde.

Por un Municipio limpio y ordenado

jueves, 10 de mayo de 2012

Atardecer en San Pancho



Atardecer en San Pancho
del día 8 de mayo, 2012  
Una de las bellas atardeceres que se pueden apreciar en San Pancho, esta fotografía fue tomada en el Barrio la Paz a 200 mts. Cruce a San Valentín ruta a San Valentín.

martes, 1 de mayo de 2012

107 Días de Labor Municipal

Luego de 107 días de labor municipal San Francisco a sufrido cambios, cambios en beneficio del municipio ya que el Alcalde Municipal se le ha denotado un gran interés por el desarrollo del municipio tanto estructural como cultural del Municipio.

Es muy importante hacer mención el gran apoyo que se ha venido dando hacia la juventud y niñez del municipio a través del deporte.

"Chachaklu'um, Lodo Colorado"

lunes, 19 de marzo de 2012

Inicia Campeonato de Básquetbol

El día domingo 18 de marzo dio inicio el campeonato de básquetbol en sus dos ramas masculino y femenino en la categoría libre, el cual se juega en la cancha de básquetbol ubicada en la plaza central de este municipio, campeonato que fue posible organizarse gracias a la Municipalidad de este municipio.

Es muy importante recalcar que este tipo de actividades sean rescatadas ya que los habitantes de este municipio se han caracterizado por poseer una cultura deportiva.

"La cancha de básquetbol vuelve a vibrar, como en años anteriores en donde niños/as, señoritas, adolescentes, adultos y veteranos solían participar en emocionantes encuentros de básquetbol, encuentros que reunía a chicos y grandes, familias enteras, amigos/as, vecinos/as en el graderio de la cancha quienes asistían a  apoyar a sus equipos favoritos. Pero que sin embargo estas actividades con el transcurso del tiempo se fueron perdiendo.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que alguien se recordara del motivo de la construcción de dicha cancha, que parecía quedar en el olvido con el transcurso del tiempo, pero  gracias a la buena iniciativa de nuestras autoridades Municipales este deporte se recuperara para el beneficio de nuestro pueblo."

martes, 28 de febrero de 2012

Aldea San Juan de Dios de Fiesta

En la presentación de las candidatas se tuvo la presencia también del
vice-alcalde Guadalupe y de don Francisco más conocido como don Chico.
El día de hoy 28 de febrero inicia la celebración de feria patronal en honor a San Juan de Dios, la cual arranca con una muy esperada presentación de las candidatas que aspiran a Reina de la Feria y quienes recorrieron las principales calles de San Juan y de San Francisco abordo de carrosas muy bien elaboradas, para culminar en la cancha de baloncesto de la plaza central de San Juan en donde se presento una por una a las candidatas, así mismo el alcalde Municipal el señor Encarnación Jola declaro iniciada la Feria Patronal en Honor a San Juan de Dios.

Luego de la presentación de las candidatas se contó con la participación de la Marimba Orquesta La Raza quien armonizo este evento con unas bonitas melodías así mismo se le hizo la invitación a todos los presentes para participar en la elección de la nueva representante de la belleza de esta aldea, actividad que se llevara a cabo el día Sábado 3 de marzo a partir de las 21:00 hrs. en el salón social de usos múltiples de esta localidad.
Marimba Orquesta La Raza amenizo el baile luego de la presentación
de las candidatas para abrir el paso a las diferentes actividades que se
tienen previstas para esta feria en honor al santo patrono San Juan de Dios.


miércoles, 18 de enero de 2012

Municipalidad un futuro incierto

El día 15 de enero el Sr. Enacarnación Jola recibio las riendas de la Municipalidad por los siguientes 4 años,  lo que representa para este año una oportunidad de desarrollo para el municipio, oportunidad que se vuelve dudosa por la abultada deuda que ha quedado y que el Sr. Alcalde a dado conocer a periodistas agregando que se siente muy preocupado.

Este año es un futuro incierto para muchas personas que trabajan en la municipalidad hasta el 14 de enero, 2012 porque muchas de ellos/as fueron despedidos/as como sucede en cada cambio de mando en las instituciones del Estado tal es el caso de las municipalidades, pero que además este cambio trae consigo nuevas oportunidades a personas que no tenían la posibilidad de conseguir un empleo y que esta vez a lo mejor lo consiguieron, así que a todas las personas que un día fueron los empleados municipales no queda más que seguir para adelante en busca de nuevas oportunidades y para los que siguen y los nuevos que se integran a la Municipalidad por primera vez a echarle ganas para tener un sistema más trasparente que el anterior.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Testamento del Viejo una Tradición de fin de año



"Una Tradición Orgullosamente Sanfranciscana"

Como cada año después de la navidad se viene la celebración del año nuevo y con esto viene una de las más grandes tradiciones que posee San Francisco como lo es la tradicional "QUEMA DEL VIEJO" que consiste en hacer un muñeco con trapos viejos, basura y relleno de cohetillos en su mayoría, similar a un hombre el cual  simboliza al año viejo, este es quemado a la media noche del día 31 de diciembre en la cancha de baloncesto de la plaza central de este Municipio, pero la tradición no es solo la quema del monigote (o viejo) si no que este va acompañado por una grabación en audio hecha días antes por  personas anónimas a esta grabación se le conoce como "EL TESTAMENTO DEL VIEJO" a esta grabación se le incluyen todos los sucesos mas curiosos que hayan trascendido durante todo el año, asiendo de ellos una grabación con muchas rimas divertidas con un toque de burla pero que sin duda alguna con un buen sentido del humor.

Niños Celebran La Navidad con payasos, juguetes y sonrisas

Payasos repartiendo cientos de sonrisas a niños/as
 con sus ocurrencias
El domingo 25 de Diciembre que con motivo de festejar la navidad cientos de niños/as de todas las edades y familias participaron en  una muy emotiva celebración que fue preparada por el Alcalde Electo Chon Jola, quien con buena voluntad y alegría conjuntamente con su familia pinto cientos de sonrisas en las caritas de niños/as que se divirtieron y disfrutaron con gritos y carcajadas de risas por las ocurrencias de los payasos quienes tuvieron la ardua labor de transmitir esa energía y crear un momento de mucha felicidad a todos los concurrentes.

Niños/as compartiendo en esta navidad
Ese día se contó con la participación de payasos y Santa Claus personaje que no podía hacer falta en esta actividad, oportunidad que muchas personas aprovecharon para tomarse fotografías con Santa, así mismo se pudo observar la cooperación de Bomberos Voluntarios quienes colaboraron a mantener el orden en esta celebración.

Es de mencionar que a pesar de que el Alcalde Electo aun no esta enfrente de la Municipalidad de San Francisco ya a empezado a reflejar un poco de su actuación que tendrá en los próximos cuatro años a partir del 15 de enero fecha que se espera de que tome posesión del cargo que se le fue encomendado por el pueblo sanfranciscano.
Panorama de cientos de familias que participaron en
la actividad preparada por el Sr. Chon Jola

martes, 20 de diciembre de 2011

LAS POSADAS EN MI SAN PANCHO

No es común ver las posadas en diciembre donde quiera, pero lo que se puede observar en mi san pancho es a nuestros niños quienes comienzan a celebrar las fiestas navideñas desde los primeros días del mes con música que caracteriza a la posada infantil y dando esa curiosidad de ver que por ahí viene la posada,  y mientras que a mediados del mes los adultos sacan la posada haciéndole un novenario a Jesús lo que indica aun mas que la nochebuena se acerca cada vez mas

domingo, 9 de octubre de 2011

Finaliza la feria en san pancho

San Francisco y su feria titular en honor a
San Francisco de Asis
    San Francisco, es un municipio situado casi en el centro del departamento mas grande de Guatemala es así como muchas personas de diferentes de municipio y porque no decir de otros departamentos asistieron a disfrutar de la feria patronal de san pancho que se llevaba a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asis.

    La feria fue todo un éxito a pesar de que la lluvia fue uno de los contratiempos que año con año se deja sentir en estas fechas y que en esta ocasión no fue la excepción, aunque en esta feria no fue una de las mas relucientes como años anteriores pero sin duda alguna a pesar de todo la feria se vivió con mucha energía de parte de la gente, gente que sin duda alguna ya esta esperando ansiosamente la feria del próximo año 2012 para vivirla y disfrutarla como cada año.
A continuación les dejo una fotografías de la feria 2011, y espero que estas a algunos haga volver a revivir momentos que quedaron en el recuerdo de muchas personas.



    

lunes, 3 de octubre de 2011

Alegre Alborada en la feria de san pancho

El Baile de La chatona
"Una tradición orgullosamente sanfranciscana"

Baile de la Chatona y el Caballito 
Una tradición que no podía faltar en esta feria patronal en honor a nuestro santo patrono San Francisco de Asís, del 26 de septiembre al 3 de octubre se llevaron a cabo alegres alboradas que fueron disfrutadas por muchas personas adultas y niños en su mayoría que acompañaron a la chatona junto a la marimba tradicional de san pancho la Marimba Diosa del Amor, así mismo luego de la tradicional vuelta a la plaza central de este municipio todos los acompañantes pudieron degustar un sabroso bollito y una vasito de café.

sábado, 6 de agosto de 2011

La Independencia en Guatemala

Historia de la Inpendencia guatemalteca y sus símbolos patrios

Acta de Independencia y sus protagonístas: 

"Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del gobierno español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital recibidos por último correo diversos oficios de los ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, y excitan a que se haga lo mismo en está ciudad siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros ayuntamientos determinado de acuerdo con las Excma. diputación provincial que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los salones de este palacio la misma diputación la Excma. audiencia territorial, el venerable Sr. deán y cabildo eclesiástico, el Excma. ayuntamiento, el M. I. claustro el consulado y M. I. colegio de abogados, los prelados regulares, jefes y funcionarios públicos congregados todos en el mismo salón: leídos los oficios expresados discutido y medito detenidamente el asunto y oído el clamor de Viva la Independencia que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en la calles, plaza, patio, corredores y antesala de este palacio, se acordó por esta diputación e individuos de Excmo. ayuntamiento:
1. Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el congreso que debe formarse, el Sr. Jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias querían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.
2. Que desde luego e circulen oficios a las provincias por correos extraordinarios para sin demora alguna se sirvan proceder a elegir diputados representantes suyos, y éstos concurran a esta capital a formar el congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta y fijar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir.
3. Que para facilitar el nombramientos de diputados, se sirvan hacerlo las mismas juntas electorales de provincia que hicieran o debieron hacer las elecciones de los últimos diputados a cortes.
4. Que el número de estos diputados sea en proporción de uno por cada quince mil individuos, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África.
5.Que las mismas juntas electorales de provincia, teniendo presente los últimos censos, se sirvan determinar según esta base el número de diputados o representantes que deban elegir.
6.Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto se sirvan hacer las elecciones de modo que día primero de marzo del año próximo de 1882, estén reunidos en esta capital todos los diputados.
7.Que entretanto, no haciéndose novedad en las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas con arreglo a la constitución, decretos, y leyes hasta que el congreso indicado determine lo quesea más justo y benéfico,
8.Que el Sr. jefe político brigadier D. Gavino Gaínza continúe con el gobierno superior político y militar, y para que éste tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, forme una junta provisional consultiva, compuesta de los señores individuos actuales de esta diputación provincial, de los señores Miguel Larreynaga, ministrote esta audiencia, D. José del Valle, auditor de Guerra, marques de Aycinena, Dr. D. José Valdés, tesorero de esta santa iglesia, Dr. D. Ángel María Candina, y Lic. D. Antonio Robles, alcalde 3° constitucional, el primero por la provincia de León, el segundo por la de Comayagua, el tercero por Quezaltenango, el cuarto por Sololá y Chimaltenango, el quinto por Sonsonete, y el sexto por Ciudad Real de Chiapa.
9. Que esta junta provisional consulte al señor jefe político en todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención.
10. Que la religión católica, que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala., respetando a los ministros eclesiásticos, seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades.
11. Que se pase oficio a los dignos prelados de las comunidades religiosas, para que cooperando a la paz y sosiego, que es la primera necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia, a los que estando unidos en el sentimiento general de la independencia, deben estarlo también en todos los demás, sofocando pasiones individuales que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.
12. Que el Excmo. ayuntamiento a quien corresponde la conversación del orden y tranquilidad, tome las medidas más activas para mantenerla imperturbable en toda esta capital y pueblos inmediatos.
13. Que el señor jefe político publique un manifiesto haciendo notorios a la faz de todos los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del señor alcalde 1°, a pedimento del pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al gobierno americano que se establezca.
14. Que igual juramento presten la junta provisional, el Excmo. ayuntamiento, el Illmo. señor arzobispo, los tribunales, jefes políticos y militares, los prelados regulares, sus comunidades religiosas, jefes y empleados en las rentas, autoridades, corporaciones y tropas de las respectivas guarniciones.
15. Que el señor jefe político, de acuerdo con el Excmo. ayuntamiento disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de independencia.
16. Que el Excmo. ayuntamiento acuerde la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del día Quince de Setiembre de mil ochocientos veintiuno, en que proclamó su feliz independencia.
17. Que imprimiéndose esta acta y el manifiesto expresado, se circule a las Excmas. diputaciones provinciales, ayuntamientos constitucionales y demás autoridades eclesiásticas, regulares, seculares y militares, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este pueblo, se sirvan obrar con arreglo a todo lo expuesto.
18. Que se cante el día que designe el señor jefe político una misa solemne de gracias con asistencia de la junta provincial, detonas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillería y tres días iluminación.
Palacio Nacional de Guatemala. Septiembre de 1821.
Gavino Gainza
Mariano de Beltranena
José Mariano Calderón
José Matías Delgado
Manuel Antonio Molina
Mariano de Larrave
Antonio de Rivera
José Antonio de Larrave
Isidoro del Valle y Castraciones
Mariano de Aycinena
Pedro de Arroyave 
Lorenzo de Romaña, secretario".
El himno nacional:  
Actualmente es el segundo Himno más bello a nivel mundial. La actual letra del Himno Nacional de Guatemala no es totalmente la que escribió José Joaquín Palma.  En 1934 el gobierno aprobó los cambios que el guatemalteco José María Bonilla Ruano hizo a la letra original.   En 1879, el Presidente Justo Rufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria “El Porvenir”, convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de una constitución. 
Debido al poco tiempo que se dio para presentar los trabajos, únicamente 15 días, ninguna obra mereció ser escogida para la letra del Himno Patrio, siendo premiados por su valor literario los siguientes poemas: “Himno a la Patria” de Juan Fermín Aycinema; “A Guatemala”, de Miguel A. Saborio y “A la Patria”, de Miguel a. Urrutia.
En 1887, el secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, Ramón P. Molina, compuso una estrofa (Himno Popular) dedicadas a la patria, las cuales regularmente eran declamadas en actos cívicos.
El Jefe Político, Gral. Manuel Aguilar, organizo un concurso entre músicos Guatemaltecos para ponerle música a la letra del Sr. Molina, y un jurado nombrado para el efecto otorgó el primer puesto a la música compuesta por el compositor Rafael Álvarez, cuya composición se canto por el pueblo durante 10 años sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala. Considerando que la letra no llenaba los requisitos indispensables para ser el Himno Patrio, el Presidente Reyna Barrios convoco a un concurso nacional para la hechura de un canto patriótico oficial definitivo, el que se abrió el 26 de Julio de 1896, cerrándose el 15 de Octubre del mismo año.
El 28 de Octubre del mismo año, un Jurado integrado por los señores José Leonardo. F. Castañeda y José Joaquín Palma, emitió su fallo favoreciendo a la letra amparada por su pseudónimo “anónimo”, sin ninguna identificación, no sabiéndose por lo tanto a quien entregar el galardón ofrecido pero siendo la premiada, tuvieron que darla a conocer para que se le hiciera la música.
Rafael Álvarez al ver que la nueva letra coincidía exactamente con la música compuesta por 10 años antes, decidió presentarla nuevamente y después de seleccionados los trabajos, el 1 de Febrero de 1897 quedo reconocida oficialmente como la música del Himno Nacional de Guatemala.
La nueva letra del Himno Nacional fue entonada por escolares y pueblo en general, pero el autor siguió en el anonimato, aunque se tenían motivos para atribuirla al poeta cubano José Joaquín Palma; pero no fue sino 14 años después, cuando el admitió ser el autor de aquella letra. Por acuerdo del Presidente Manuel Estrada Cabrera, el 15 de Septiembre de 1910, se le reconoció oficialmente como autor de la letra y el 23 de Julio de 1911 intelectuales, escolares y pueblo en eneral, dio al Poeta un merecido homenaje.
 
La Bandera 
En la Revolución de 1871, se consideraba un deber el establecer un Pabellón Nacional que identificara y estableciera nuestra independencia absoluta, razón por la cual fue creada durante el gobierno de Miguel García granado en ese mismo año, los colores oficiales de La Bandera Nacional quedaron establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y, en el centro, una blanca. Esta franja blanca representa la tierra entre dos océanos además de simbolizar la pureza, paz, integridad, firmeza y luz que debe haber entre los Guatemaltecos, las franjas azules representan el color del cielo y los mares que rodean Guatemala al mismo tiempo que los valores de la justicia, la verdad y la fortaleza.
La Bandera fue el primero de los Símbolos Patrios pero ha sido modificada varias veces con el pasar del tiempo. Finalmente el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores la densidad y colocación de los mismos en La Bandera y El Escudo Nacional. Este reglamento se estableció durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro. 
En el momento en que  La Bandera lleva el Escudo de Armas se le llama Pabellón. La Bandera ha recibido varios tributos artísticos, a continuación tenemos dos ejemplos de estos trabajos:
 
Escudo de Armas
Nuestro Escudo Nacional fue creado por el general Miguel García Granados, según decreto del 7 de agosto de 1871. 
El Escudo de la República está hecho con 2 rifles Rémington y 2 espadas de oro unidos con ramas de laurel, en el centro es posible observar un pergamino que contiene una leyenda escrita en letras de oro: "Libertad 15 de septiembre de 1821". En su parte superior contiene la figura de un Quetzal, el cual simboliza la independencia y libertad de nuestra Patria. Los rifles se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecruzados en ángulo recto al centro del escudo. Las espadas son símbolo de honor, 
las cuales se entrecruzan en ángulo recto debajo de los rifles.
El Quetzal 
Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871, El Quetzal fue declarado como Ave Nacional.De nombre científico: Pharomachrus Mocinno, El Quetzal pertenece a la familia de los trogones y es reconocido como el Ave Nacional de Guatemala, simbolizando la libertad, autonomía e independencia gracias a su vuelo lleno de gracia, el cual puede observarse con mucha suerte y paciencia en los bosques tropicales húmedos de Alta Verapaz y otras regiones de Guatemala.Además, el Quetzal, también da nombre a la moneda nacional de Guatemala y a la máxima condecoración otorgada por el gobierno guatemalteco: la Orden de El Quetzal. El ave nacional fue utilizada por primera vez como parte de los Símbolos Patrios al momento en que se colocó en el Escudo de Armas, sin embargo ha sido protagonista de la historia y cultura  los pueblos guatemaltecos desde la época prehispánica. Era conocido como “Pájaro Serpiente” en los libros sagrados de los mayas. Curiosidades sobre El Quetzal: Posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base, patas muy débiles y amarillentas. Los ojos son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 360°. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos, mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen. Leyendas guatemaltecas narran cómo El Quetzal se recostó en el pecho herido del agonizante Tecún Umán y tiñó su torso del color rojo que lo caracteriza. En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de 3cm. de ancho, el cual es característico de los machos. La cola llega a medir, hasta 1.05m. y a pesar que las plumas más largas son verdes, El Quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola y otras muy blancas en las alas. La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho. Durante la crianza, la cual comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días. Al salir del cascarón las crías están desnudas y mantienen los ojos cerrados durante los primeros 10 días. La dieta básica de los adultos está formada por diversas frutas, principalmente aguacatillo blanco, capulín y otras. Además de esta dieta vegetal, y sobre todo en las primeras semanas de vida, se alimenta de insectos.
 
Tecun Umán
  
Fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, el 22 de marzo de 1960, para luego establecer el 20 de febrero como el día de Tecun Uman, Héroe Nacional. 
De acuerdo a los cachiqueles, Tecun Uman fue muerto por don Pedro de les, luego se creo la danza de la conquista, la cual evocaba a Tecun Uman. A pesar de esto varios historiadores dudan de esta batalla con Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar. Se dice que luchó protegido por su Nahual, el Quetzal y debido a esto, tiene el pecho rojo, ya que supone ser la sangre de Tecun Uman luego de que tras su muerte este se recostara en el.
Su figura ha sido representada de muchas formas, pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra en el paso a desnivel que intercepta el Boulevard Liberación con la avenida la castellana.
La Marimba Guatemalteca de arco es idéntica a la timbilla que ejecutan los africanos. Se dice que desde el siglo XVII se empezaron a escapar cubanos de su tierra, trayendo como consecuencia que los pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de Guatemala, nuestra gente al ver este nuevo instrumento adoptaron con entusiasmo la marimba africana. Es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los Artesanos Quetzaltecos la convierten de Marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la Marimba Símbolo Nacional. Por medio del decreto 31-99 se le da la importancia que merece a este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición Guatemaltecos. 
La Ceiba 
El proceso para hacerlo Símbolo Nacional inicio gracias a la iniciativa presentada por el botánico Guatemalteco Ulises Rojas a el Presidente Coronel Carlos Castillo Armas, el cual decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional simbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955. La Ceiba ha sido considerada desde los tiempos precolombinos como árbol sagrado, ya que se acostumbraba celebrar ritos bajo su follaje. Para los mayas es considerada el árbol sagrado de la vida y representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas hacia los cuatro puntos cardinales. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral.
La Ceiba pertenece a la familia de las bombáceas, grupo de árboles con espinas, hojas pequeñas y flores grandes de 5 pétalos. Es un árbol robusto que llega a medir 50 m. de altura, de enorme tronco, que alcanza un diámetro de 2m. o más y tiene un follaje que puede llegar a cubrir 1600 m2 de superficie. Puede llegar a medir hasta setenta metros de alto, lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes de la América. Se produce principalmente en clima cálido y se puede encontrar desde México hasta Brasil. Su fruto produce un algodón silvestre o lanilla al que se llama kapoc el cual se utiliza algunas veces en los chalecos salvavidas. Su semilla se usa para producir aceite de cocina y jabones, la pasta que queda se usa para alimento de ganado y el desperdicio se usa en fertilizantes. La madera es blanda, fibrosa y de larga duración en el agua. Ya que la fibra es suave, elástica y casi no causa alergias, se utiliza para rellenar artículos de mueblería, como por ejemplo, colchones, cojines, almohadas, entre otros. La madera de la Ceiba tiene pocos nutrientes lo que la hace poco atractiva para los parásitos y se quema fácilmente por lo que se le utiliza en la fabricación de explosivos y cohetes. 
La Monja Blanca
 
La Monja Blanca, tiene como nombre científico Lycaste Virginalis, es una planta epifita (epi = encima, fiton = planta), lo cual significa que vive encima de otras plantas, existe en la Zona Reina, es decir, en Alta Verapaz, esta planta  es una de las 35,000 especies de la familia de las orquídeas, de las que cabe resaltar, es una de las más numerosas de la Naturaleza de Guatemala presentando una característica que resalta de este tipo de plantas, el llamado pseudo bulbo, el cual consiste en el engrosamiento del tallo, sirviendo así como almacenamiento de agua, se desarrolla, generalmente, en los bosques húmedos de los lugares mencionados anteriormente, en la altitud de 1400 a 1800 metros sobre el nivel del mar con diversas temperaturas, incluso llega a soportar los 0°c durante muy cortos períodos de tiempo; asimismo requiere de una cantidad muy baja de luz para estar bien cultivada. ebido a la belleza de la planta se empezó a comercializar llegando al extremo de que fue tanto el comercio que se dio que hacía 1935 se exportaban barcos enteros hacia diferentes partes del mundo, sin que hubiese una legislación que la protegiese de los constantes saqueos de los Bosques Vírgenes de las Verapaces. Fue hasta el año de 1946 cuando hubo una legislación que prohibió su extracción de la Naturaleza de Guatemala, debido a estos actos su reproducción a disminuido en gran número, y esto debido a que para reproducirse necesita de millones de semillas que se producen  en su fruto, las cuales llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan un tipo de hongo para germinar, es aquí donde se justifica su escasez. 
  
La Monja Blanca fue elegida Flor Nacional gracias a la idea de la  Sra. Leticia de Sutherland, presidenta de la Exposición Internacional de Flores, la cual se celebro en Miami Beach, Florida, en 1933, su cooperación fue enviando al gobierno guatemalteco la sugerencia de que La Monja Blanca fuera nombrada Flor Nacional, esto debido a su belleza, paz y arte, cosas simbolizadas en ella y que la llevaron a ser declarada Flor Nacional, el 11 de febrero de 1934, por Decreto Presidencial del General Jorge Ubico.

 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes